Cómo fomentar la lectura en casa
Cómo fomentar la lectura en casa
Cuando se quiere que los niños adquieran el hábito de la lectura, lo más importante es crear un ambiente que los estimule.
Tener libros en casa para cuando tengan ganas de leer y que esos libros sean totalmente accesibles para ellos son dos cuestiones clave para lograrlo.
Por eso todos los centros Kumon disponen de una biblioteca de aula para contribuir a crear ese ambiente idóneo. También se trabaja de forma conjunta con las familias para ir de la mano en todo este proceso y facilitar recomendaciones sobre cómo leer un libro en voz alta o cómo iniciar la lectura con niños que aún no saben leer.
¿Tiene un ambiente de lectura adecuado?
Uno de los factores que puede determinar que un niño sea lector es que crezca en un ambiente que lo propicie. ¿Qué condiciones ideales reúne un ambiente que lo estimule adecuadamente?
- Una familia en la que los adultos leen y se fomenta que los niños y jóvenes también lo hagan.
- Que los libros que haya en casa estén a la vista y al alcance de todos.
- Leer en voz alta en familia: de dos en dos, en grupo o por turnos.
- Hablar de libros. Recomendar libros. Regalar libros.
- Sugerir y no imponer. Compartir lecturas.
- Crear una pequeña biblioteca en casa. El salón, el cuarto o el baño… cualquier lugar es bueno para crear una biblioteca familiar.
- Ir a la biblioteca pública o a la librería más cercana para descubrir nuevos libros interesantes.
Consejos para elegir un libro
¿Qué es lo que se debe tener en cuenta cuando se elige un libro? Conoce nuestras recomendaciones y descubre las diferentes etapas por las que atraviesa un lector.
Diario de lecturas
Crea un Diario de lecturas donde guardar el historial de lecturas de esta bibliografía recomendada. Valora todos los libros que quieras y accede a tu biblioteca personalizada.
Descubre su potencial
Nuestro programa de lectura abarca desde la iniciación a la lectura hasta la lectura crítica. Concierta una cita para realizar gratuitamente una prueba de lectura y poder asesorarte.